Copia de seguridad o Backup


Copia de seguridad

¿Cuándo realizar una copia de seguridad en Prestashop?


Es recomendable y muy importante hacer una copia de seguridad o backup cada vez que realicemos algún cambio. Vamos a ver cómo se realiza el proceso.


Copia de seguridad de la Base de Datos:


Tenemos 2 opciones:

1. Desde el Back Office, Pestaña 'Parámetros avanzados/Copias de seguridad DB'

Esta opción sólo permite realizar una copia de la base de datos, NO de los archivos.

Para ello, pulsamos en 'He leído la advertencia - Crear una nueva copia de seguridad.' (Por defecto, se eliminarán las tablas de la base de datos y luego las volverá a generar. Ver que 'Suprimir las tablas existentes durante la importación' está a SI')

Una vez hecha la copia de seguridad, aparece una ventana donde nos dice si ha salido bien o no. Se habrá guardado en 'admin/backups'.

Pulsaremos en 'Descargar el archivo de copia de seguridad' para tenerlo nosotros. Es un archivo sql comprimido (el problema es que no lleva la codificación en español).



2. Desde phpmyadmin:  (es la que yo uso)

Entrar en nuestra base de datos, pestaña 'Exportar', y 'Personalizado'.


Seleccionar  'Agregar sentencia DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION / EVENT' (con ésto conseguimos que borre las tablas, las genere e importe todos los datos)


Pulsamos 'Continuar' y se generará un archivo sql. Este archivo ya no tiene el problema del español, que nos surgía en el apartado anterior.


Copia de seguridad de los Ficheros:

Normalmente, los hosting en el panel tienen una opción para hacer copias de seguridad de forma total (base de datos y ficheros).

Si no fuera así, lo haríamos de forma manual, por FTP. Para ello hacemos una copia de la carpeta donde tengamos instalado el Prestashop. Si lo tenemos en la raíz, copiamos toda la raíz (es decir, la carpeta public_html).

Otra opción es manejar el programa Dumper, se usa para realizar backups, recuperar tablas  o manipularlas muy completo.

NOTA:  Cuando ya tengamos la copia de la base de datos y de los ficheros, lo adecuado sería comprimir todo y subirlo a un servicio de alojamiento en la nube, ya sea "Google drive" o "Dropbox". Otra opción es dejarlo en un disco duro externo.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...